Visitas: 300
27 de enero. Día internacional
Escultura en conmemoración de siete masones que crearon una Logia Masónica mientras estaban recluidos en un campo de concentración nazi.
Liberté chérie «Libertad querida» esta Logia está matriculada bajo el número 29 bis de El Gran Oriente de Bélgica. Fue una Logia Masónica conocida por haber funcionado dentro del campo de concentración nazi de Esterwegen, Baja Sajonia, Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
La logia se fundó en la segunda quincena de noviembre de 1943, después de la llegada del maestro masón Amédée Miclotte a la cabaña 6 del campo de concentración Emslandlager VII de Esterwegen, el 22 de noviembre de 1943, por siete masones belgas deportados para hechos de resistencia.1 El nombre de la logia se escogió según las palabras del Canto de los pantanos (traducción del Borgermolied) creado en 1933 a Börgermore y Esterwegen, haciendo referencia a la Marsellesa, difundido luego por los prisioneros políticos alemanes y retransmitidos al extranjero donde ha sido traducido y cantado en las organizaciones de juventudes Scout y demás así como por las miembros de las brigadas internacionales.
Los siete miembros fundadores fueron: PAUL HANSON, LUC SOMERHAUSEN, GUY HANNECART, JEAN SUGG, JOSEPH DEGUELDRE, AMÉDÉE MICLOTTE y, FRANZ ROCHAT. Hubo dos «afiliados» a la Logia «Libertad querida» llegados a Esterwegen en febrero y marzo de 1944: JEAN-BAPTISTE DE SCHRIJVER y, HENRI STORY. Poco antes la salida de LUC SOMERHAUSEN el 22 de febrero de 1944, iniciaron, y después elevaron hasta el tercer grado al hermano FERNAND ERAUW; el hermano FRANZ BRIDOUX, iniciado después de la guerra, estuvo también prisionero en la misma cabaña del 16 de noviembre de 1943 al 15 de abril de 1944.
***
El domingo por la mañana, mientras que los católicos se reunían en el fondo del dormitorio para la misa con dos sacerdotes deportados, los hermanos reunían a la logia en el otro cuarto de la cabaña número 6, alrededor de una mesa que era utilizada habitualmente. Los deportados no católicos y no masones aseguraban la guardia a la entrada de la cabaña.
La cabaña número 6 estaba ocupada por prisioneros extranjeros. Aproximadamente un 85 % de Belgas y un 10 % de Franceses de Norte-Paso de Calais.
LUC SOMERHAUSEN describió la iniciación de ERAUW y las demás ceremonias como las más austeras. Estas ceremonias tuvieron lugar alrededor de una de las mesas con un ritual extremadamente simplificado. Los miembros le dieron las nociones básicas al candidato con el fin de que, en lo sucesivo, pudiera participar en los trabajos de la Logia. La tarea no fue fácil, ya que procuraban estar protegidos de las miradas de los demás prisioneros y de los vigilantes por los algunos no-católicos y no masones que estaban deportados en la misma cabaña.
En la cabaña número 6 había más de un centenar de prisioneros donde estaban encerrados prácticamente las 24 horas del día. Bajo vigilancia, tenían el derecho de salir solo una media hora al día. Durante toda el día los prisioneros trabajaban. Los prisioneros políticos y los condenados por delitos comunes de origen alemán ubicados en la otra mitad del campo de concentración estaban obligados a trabajar en condiciones espantosas en las canteras de turba de los alrededores. La alimentación era tan pobre y escasa que los prisioneros perdían un promedio de cuatro kilos cada mes.
Después de la tenida de Instalación, se organizaron en la logia otras reuniones con distintas temáticas. Una de ellas fue dedicada al símbolo del Gran Arquitecto del Universo, otra al porvenir de Bélgica y otra al lugar de las mujeres en la francmasonería. La logia cesó sus trabajos en primavera 1944 cuando trasladaron a todos los prisioneros hacia otros campos más al centro de Alemania.
El venerable maestro de la Logia, el juez PAUL HANSON, nació en Lieja el 25 de julio de 1889, era miembro de la logia « Hiram » de Lieja. Fue arrestado el 23 de abril de 1942 por participar en un servicio de información y de acción. Murió en las ruinas de su prisión el 26 de marzo de 1944.
El doctor FRANZ ROCHAT, profesor de universidad, farmacéutico y director de un importante laboratorio farmacéutico, nació en Santo-Gilles el 10 de marzo de 1908. Trabajó clandestinamente para el periódico de la resistencia La Voz de los Belgas, fue arrestado el 28 de febrero de 1942, enviado al campo de concentración de Untermansfeld en abril de 1944, murió el 6 de enero de 1945.
JEAN SUGG nació el 8 de septiembre de 1897 en Gante. De origen suizo-alemán, trabajó con FRANZ ROCHAT en la prensa de la resistencia, traduciendo los textos alemanes y suizos, participó en diferentes periódicos clandestinos. Murió en el campo de concentración de Buchenwald el 6 de mayo de 1945. JEAN SUGG y FRANZ ROCHAT pertenecían a la logia «Les Amis philanthropes» n°3 en Bruselas.
GUY HANNECART, abogado, poeta, novelista y dramaturgo, nació en Bruselas el 20 de noviembre de 1903, perteneció a la logia «Les Amis philanthropes» n°3 en Bruselas. Miembro del Directorio nacional del Movimiento nacional belga, fue arrestado el 27 de abril de 1942. Murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen el 25 de febrero de 1945.
JOSEPH DEGUELDRE, doctor en medicina, nació en Grande-Rechain el 16 de octubre de 1904, era miembro de la Logia «Le Travail» a Verviers. Miembro del Ejército secreto), jefe de sección de S.A.R., arrestado el 29 de mayo de 1943. Trasladado a la prisión de Ichtershausen en abril de 1945, participó en una «marcha de la muerte», de donde se escapa. Fue repatriado luego por la aviación estadounidense el 7 de mayo de 1945. Murió el 19 de abril de 1981 a la edad de 78 años.
AMÉDÉE MICLOTTE, profesor, nació el 20 de diciembre de 1902 en La Hamaide y pertenecía a la logia «Les Vrais Amis de l’union et du progrès réunis». Jefe de sección a los Servicios de informaciones y de acciones franceses, es arrestado el 29 de diciembre de 1942. Fue visto por la última vez en su detención, el 8 de febrero de 1945 en Gross-Rosen.
JEAN DE SCHRIJVER, coronel del ejército belga, nació el 23 de agosto de 1893 en Aalst. Era miembro de la logia «La Liberté» en Gante. El 2 de septiembre de 1943, es arrestado por espionaje y posesión de armas. Muere en Gross-Rosen el 9 de febrero de 1945.
HENRY STORY nació el 27 de noviembre de 1897 en Gante. Era miembro de la logia «Le Septentrion» en Gante. Capitán de los Servicios de informaciones y de acción, arrestado el 20 de octubre de 1943, muere el 5 de diciembre de 1944 a Gross-Rosen.
LUC SOMERHAUSEN, periodista, nació el 26 de agosto de 1903, en Hoeilaart. Pertenecía a la logia «Action et Solidarité» n°3 y fue Gran Secretario-adjunto del Gran Oriente de Bélgica. Suboficial de los Servicios de informaciones y de acciones, es arrestado el 28 de mayo de 1943 en Bruselas. Repatriado el 21 de mayo de 1945, envió en agosto de la mismo año un informe detallado al Gran Maestro del Gran Oriente de Bélgica en el cual relata la historia de la Logia «Liberté chérie». Muere el 5 de abril de 1982 a la edad de 79 años.
FERNAND ERAUW, secretario del Tribunal de Cuentas de Bélgica y oficial de reserva en la infantería, nació el 29 de enero de 1914 en Wemmel. Es arrestado el 4 de agosto de 1942 por pertenencia al Servicio secreto, donde tenía el grado de teniente. Se escapó y regresó en 1943. ERAUW y SOMERHAUSEN se encontraron en 1944 en el campo de concentración de Oranienburg-Sachsenhausen siendo inseparables en lo sucesivo. En primavera 1945, participan en una «marcha de la muerte». Repatriado el 21 de año de 1945 y hospitalizado al hospital Saint-Pierre de Bruselas, ERAUW no pesaba entonces más que 32 kilos y eso siendo una persona de 1,84 metros de alto. Último superviviente de «Liberté chérie», muere a la edad de 83 años, en 1997.
Hubo también dos «afiliados» llegados a Esterwegen en febrero y marzo de 1944:
JEAN-BAPTISTE DE SCHRIJVER («La Liberté» (La Libertad), oriente de Gante); fallecido el campo de concentración de Gross-Rosen el 9 de febrero de 1945.
HENRI STORY («Le Septentrion» (El Septentrión), oriente de Gante); fallecido en el campo de concentración de Gross-Rosen el 5 de diciembre de 1944.
Un monumento, creado por el arquitecto Jean De Salle, estuvo elevado por los francmasones belgas y alemanes el 13 de noviembre de 2004. Hace a partir de ahora parte del conjunto del memorial de Esterwegen. Wim Rütten, gran maestro de la Federación belga del Derecho humano, declaró en su discurso:
«Estamos reunidos aquí hoy en este cementerio de Esterwegen, no para llorar, sino para expresar públicamente un pensamiento libre: En memoria de nuestros hermanos, ¡los derechos humanos nunca serán olvidados!»